Datos personales

Mi foto
Estudio de Arquitectura Sostenible

Vivienda bioclimática en Burgos, España

Vivienda bioclimática en Burgos, España
Edificio Envite, Valladolid

Translate

Archivo del blog

jueves, 6 de junio de 2013

EDIFICIO BIOCLIMÁTICO "ENVITE" (2/2)

EDIFICIO “ENVITE” GRUPO LINCE ASPRONA (2/2).

Valladolid, España, 2011




ESTRATEGIAS BIOCLIMÁTICAS




Vista general del anteproyecto

Alia, Arquitectura Energía y Medio Ambiente s.l. 

www.alia-es.com


Arquitectos

Emilio Miguel Mitre

Carlos Expósito Mora

Jesús Antonio Tejedor Sánchez


En esta segunda entrega del edificio de Grupo Lince se adjuntan los esquemas bioclimáticos elaborados en el anteproyecto. Alguna de las soluciones descritas fueron modificadas en fases posteriores, pero creo que tiene interés ver cómo fue su génesis.


Sección general

Esta sección está dada cortando por el centro del edificio, en dirección Sur-Norte. A la izquierda se encuentra la pastilla de oficinas, en el centro el atrio bioclimático y a la derecha los talleres, dispuestos en dos plantas.


Pabellón de oficinas. Día de invierno.


Se aprecia que las principales estrategias son la orientación y la ganancia solar directa. Se proyectan parasoles fijos para la fachada sur y grandes espesores de aislamiento.


Pabellón de oficinas (por lucernario). Día de invierno.


Pabellón de oficinas (por captador solar). Día de invierno.


En la zona ciega de fachada se proyectan captadores solares de aire que, durante la temporada de invierno, captan el aire de renovación de las oficinas y lo conducen al recuperador de calor y a las unidades de tratamiento de aire. Existen doce captadores que se agrupan de dos en dos para servir a seis zonas de oficinas. Con esta medida se precalienta el aire hasta 12ºC.

Detalle de fachada sur con captadores solares y parasoles.


Cubierta jardín

En esta foto se puede apreciar como los lucernarios tienen una ligera inclinación hacia el sur para favorecer la ganancia solar. Además disponen de parasoles construidos con chapa deployé galvanizada.



Zona de talleres. Día de invierno

La estructura de madera de la cubierta de esta zona se dispuso norte-sur para permitir la ganancia solar. El acristalamiento es policarbonato celular de color blanco, consiguiendo un ambiente cálido en el interior. 

Al exterior se dispusieron viseras horizontales que protegen los huecos del soleamiento excesivo en la temporada comprendida entre el 21 de marzo y el 21 de septiembre.





Zona de oficinas. Noche de invierno

La estrategia de la noche de invierno consiste en minimizar las pérdidas de calor por los huecos. Para ello se han dispuesto estores con aislamiento radiante. El sistema de control del edificio hace, de forma automática, el cierre al anochecer y la apertura al amanecer.



Sección general. Día de verano

Durante el día de verano se protegen los huecos con viseras y parasoles. 




Detalle de la cubierta móvil del atrio

El atrio se concibe como un espacio cambiante dependiendo de la estación. En verano se procura mantenerlo sombreado, si bien también se favorece la ventilación. Para ello se ha proyectado una cubierta móvil.



Vista parcial del atrio con dos exutorios abiertos


Vista del atrio con la cubierta abierta


Zona de oficinas. Día de verano

En esta situación los captadores dejan de meter aire al interior del edificio, para evitar su sobrecalentamiento abren una rejilla superior que permite que el aire se libere. El aire de renovación se toma de la parte inferior de los lucernarios, donde el riego del jardín favorece la aparición de un "microclima" más fresco.




Vista parcial del jardín y de la boca inferior del lucernario

La cubierta jardín colabora en el comportamiento de verano, impidiendo la progresión del calor mediante la evapo-transpiración de las plantas.


Vista parcial del jardín y de la boca inferior del lucernario


Zona de oficinas. Noche de verano

Durante la noche de verano se propicia el abatimiento de la temperatura mediante la libre ventilación. Esta se logra abriendo las rejillas de las caras norte y sur y la cubierta móvil del atrio.


Detalle de ventana con rejilla automatizada








1 comentario:

  1. Hola nos encantaría poner su pagina web en biosocyr de una manera gratuita y les explico los dos proyectos SIN ÁNIMO DE LUCRO que hemos creado:
    1º Es la asociación de ayuda a la bioconstrucción y la ecología llamada BIOSOCYR
    Esta asociación se crea con el fin de favorecer el consumo y la producción ecológica como modelo ético y económico sostenible
    2º Se ha creado una página web social de cadena de favores. Se dan unas tarjetas a través de Biosocyr o de la web para que se cree una cadena d...e favores
    www.biosocyr.org
    www.senderodefavores.org
    joaquin@socyr.com
    Un saludo

    ResponderEliminar